PROGRAMA SUPERIOR EN GESTIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL 13ª Edición
Fecha Iniciolunes, 6 de noviembre de 2017
Fecha Finviernes, 27 de abril de 2018
Duración250 horas
HorarioSemanas alternas, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00
Matrícula2900 ¤
Lugar de celebraciónCAMARA DE COMERCIO DE OVIEDO
Fecha límite de inscripciónmartes, 10 de octubre de 2017
 

Colabora:

Cámara de Comercio de OviedoDescargar el folleto informativo en este enlace

 

 

Objetivos:

El presente Programa Superior centra sus finalidades en formar a los participantes en todas las áreas que intervienen dentro del Comercio Internacional, persiguiendo los siguientes objetivos concretos:

  • Formar a especialistas en Comercio Internacional, proporcionado una alta cualificación en este ámbito.
  • Capacitar para realizar un desempeño profesional en el área Internacional en empresas de cualquier sector.
  • Actualizar y mejorar los conocimientos en esta materia para profesionales.

La metodología a utilizar combina la capacitación teórica y la aplicabilidad práctica trabajando a partir de casos prácticos especialmente diseñados por profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el terreno internacional. De esta manera se consigue proporcionar los conocimientos y herramientas necesarios que facilitaran y propiciaran el desarrollo profesional de los participantes en empresas.

La estructura modular planteada, proporciona una visión amplia de todos los elementos que intervienen en la internacionalización de las empresas, y facilita la incorporación al mercado laboral en organizaciones que desarrollen actividad en el ámbito del Comercio Exterior.

Dirigido a:

  • Personal de empresas con actividad internacional que deseen consolidar y ampliar sus conocimientos en la materia.
  • Titulados universitarios que deseen desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la gestión del Comercio Internacional

Duración, calendario y horarios:

La duración del Programa Superior en Gestión de Comercio Internacional es de 250 horas lectivas, del 23 de octubre de 2017 al 27 de abril de 2018. Se desarrollará en sesiones de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas, en semanas alternas, en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo enla calle Quintana nº 32.

Durante la realización del Programa, los alumnos elaborarán en grupo, un Proyecto Final, que será presentado en mayo.

Matrícula:

El plazo de inscripción al Programa Superior es del 1 de junio al 18 de octubre de 2017 (**).

El importe de la matrícula es de 2.900 €, pudiendo optar a los siguientes descuentos:

  • 5% de descuento para las personas en situación de desempleo (previa acreditación)*
  • 10% de descuento para las inscripciones formalizadas antes del 15 de septiembre* 
  • Descuento Socios del Club Cámara de Comercio de Oivedo según tramo*

*Descuentos no acumulables.  - Posibilidad de financiación, consultar condiciones

(**)  La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo se reserva el derecho de cancelar o aplazar una determinada acción formativa en caso de que el número de matriculaciones no sea suficiente para que se desarrolle de manera óptima.

En este caso, se procederá a avisar a los matriculados a través de los medios de contacto proporcionados en su matrícula.

El número total de plazas es de 30, y se adjudicarán por riguroso orden de matriculación. Se considera inscripción formalizada una vez se haya abonado el importe de la matrícula. 

Programa de Contenidos:

Estudio del Entorno y Estudio del Mercado (16 horas). Del  23 al 26 de octubre de 2017

  •   Entorno de la internacionalización en la empresa.
  •   Instituciones promotoras y fuentes de información para la internacionalización.
  •   El Plan Estratégico de Internacionalización. Diagnóstico empresarial previo a la salida a mercados internacionales.
  •   Estrategias de comercialización internacional.

 Incoterms (12 horas). Del 6 al 8 de noviembre de 2017

  • Incoterms 2010: concepto, funciones, novedades 2010 y criterios de selección.
  • Correcta utilización de los Incoterms 2010.
  • Incoterms y cálculo de precios de exportación.
  • Incoterms y régimen de responsabilidad ante siniestros.
  • Incoterms y cálculo de costes de importación.

Financiación y Formas de Pago Internacional (20 horas). Del 20 al 24 de noviembre de 2017

  • Vías públicas de financiación internacional.
  • Vías privadas bancarias de financiación internacional: prefinanciación, financiación, descuento comercial internacional, factoring, forfaiting y confirming.
  • Seguros financieros: seguro de cambio, seguro de tipo de interés y seguro de crédito a la exportación.
  • Formas de pago simples: swift, cheques, remesas simples y remesas electrónicas.
  • Formas de pago documentarias: CAD, remesas documentarias y créditos documentarios.

Contratación Internacional: Cuestiones Esenciales y Principales Contratos en Comercio Exterior (16 horas). Del 27 al 30 de noviembre de 2017

  • Cuestiones generales de Contratación Internacional. Teoría y práctica.
  • Modalidades de Exportación y Contratos. Especial estudio de la compraventa y operaciones mediante intermediarios comerciales. Teoría y práctica
  • Formas de Colaboración en destino con socios locales

Comercio Internacional y Nuevas Tecnologías (12 horas).  Del 12 al 14 de diciembre de 2017

  • Panorama actual y futuro inmediato de la evolución de Internet y su impacto en la empresa exportadora
  • Búsqueda de información en Internet para exportar:
    • Cómo buscar en Internet: Aprender estrategias de búsqueda para reducir el tiempo invertido
    • Sistemas de automatización de recogida y filtrado de búsquedas
    • Datos imprescindibles sobre el país, mercado, barreras de acceso, importadores-distribuidores, ayudas públicas
  • Promoción de las exportaciones a través de Internet:
    • La web de la empresa exportadora y su posicionamiento en los mercados de destino:
    • Posicionamiento en los mercados de destino (SEO de la empresa exportadora)
    • Con la web no es suficiente: Redes sociales y comercio exterior (Linkedin, Youtube...) (SMO)
    • Difusión de la web: Campañas de Adwords orientadas a mercados exteriores (SEM)
    • Análisis de las visitas recibidas y acciones a tomar: Google Analytics
  •  El comercio electrónico como canal de exportación:  Ejemplo: Acceso al mercado del Reino Unido utilizando Amazon UK

Negociación Internacional (12 horas). Del 18 al 20 de diciembre de 2017

  • La negociación y la visión empresarial.
  • Estilos de negociación.
  • La negociación internacional.
  • Herramientas de comunicación.
  • Hablar en público.

Aduanas y Fiscalidad en el Comercio Internacional (20 horas). Del 15 al 19 de enero de 2018

  • Aduana y arancel comunitario (TARIC).
  • Aduana y derechos de importación.
  • Aduana, derechos de exportación y ayudas fiscales y parafiscales a la exportación.
  • Despacho aduanero de import-export.
  • Regímenes aduaneros especiales.
  • Gestión del comercio intracomunitario : IVA, Intrastat y Modelo 349. aduanero, con especial incidencia en documentación y costes.

Selección e Investigación de Mercados internacionales (20 horas). Del 22 al 26 de enero de 2018

  • Selección y segmentación de mercados y países.
  • Programas oficiales de ayuda a la internacionalización.
  • Inteligencia de mercados. El Plan de Búsqueda de Información.
  • Estudios de mercado internacionales (objeto y metodología de estudio).

Logística en el Comercio Internacional (20 horas). Del 5 al 9 de febrero de 2018

  • La cadena logística internacional. Formas y operadores.
  • Organización del transporte internacional. Transportes marítimo, aéreo, carretera, ferrocarril, multimodal y seguro de transporte internacional.
  • Elección de alternativas logísticas. Unidades de carga, envases y embalajes.
  • Documentación del comercio exterior. Flujos y documentos en el comercio exterior.
  • Análisis de  las herramientas necesarias para aprender a gestionar toda la cadena logística a nivel internacional.

Gestión Práctica de Compras Internacionales (20 horas). Del 19 al 23 de febrero de 2018

  • Prácticas de Incoterms (cálculo de costes de importación y riesgos para importador).
  • Prácticas de Contratación (interpretación de contratos de compraventa y distribución internacional).
  • Prácticas de Fiscalidad (clasificación arancelaria, cálculo de derechos de importación, IVA, Intrastat y Modelo 349).
  • Prácticas de Formas de pago (análisis y apertura de créditos documentarios de importación).
  • Prácticas de Financiación (cálculo de costes de financiación de importaciones).
  • Prácticas  de Transporte y Seguro de Transporte (análisis documental y cálculo de costes del transporte ydel seguro de transporte).

Management Internacional y Habilidades Directivas (20 horas). Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018

  • Visión estratégica en un mundo globalizado.
  • Tipos de organización, Características de las empresas y directivos.
  • La planificación estratégica.
  • El plan de empresa.
  • Herramientas de control y gestión.
  • Habilidades directivas para gestionar una empresa en un entorno globalizado.

Planificación Operativa Internacional (20 horas). Del 12 al 16 de marzo de 2018

  •  El Plan de Marketing internacional: Contenido, elaboración, fases .
  •  Política de producto: estandarización y adaptación. Productos y servicios.
  •  Política de precios.
  •  Política de distribución.
  •  Política de promoción, comunicación y RR.PP.

Propiedad Industrial Internacional. Patentes. Calidad. Negociación con Latinoamérica (20 horas). Del 9 al 13 de abril de 2018

  • Propiedad Intelectual.
  • Marcas y otros signos distintivos.
  • Patentes y otros modos de protección de las creaciones industriales.
  • Infraestructura de la calidad. ISOS y normalización. Modelo europeo de aseguramiento y gestión de la calidad.
  • Aspectos prácticos en la negociación con Latinoamérica.

Gestión Práctica de Ventas Internacionales (20 horas). Del 23 al 27 de abril de 2018

  • Prácticas de Incoterms (cálculo de precios de exportación y riesgos para exportador).
  • Prácticas de Contratación (interpretación de contratos de compraventa, distribución y agencia internacionales).
  • Prácticas de Fiscalidad (cálculo de derechos a la exportación, IVA, Intrastat y Modelo 349).
  • Prácticas de Formas de pago (interpretación y gestión de créditos documentarios de exportación).
  • Prácticas de Financiación (cálculo de costes de financiación de exportaciones).
  • Prácticas de Transporte y Seguro de Transporte (análisis documental y cálculo de costes y del seguro del transporte )

 Proyecto Final.

  • Elaboración de un trabajo multidisciplinar de exportación (fuera de la UE) en grupo.
  • Presentación pública del trabajo.

Profesorado:

  • Dña. Teresa Vigón Arvizu, Abogada y Directora Ggeneral de ASTUREX. Experta en la internacionalización de empresas.
  • D. Eduardo Díaz, Economista y Consultor en Comercio Internacional para diferentes empresas.
  • D. Javier Marcos, Abogado y Consultor en Comercio Internacional para diferentes empresas.
  • D. Fco. Javier Yúfera, Abogado y Consultor en Comercio Internacional. Experto formador en numerosas organizaciones y empresas a nivel nacional.
  • Dña. Inés Amado Nin, Licenciada en Derecho, especialista en derecho Internacional. CONTRACT MANAGER en ThyssenKrupp Airport Systems, SA y ThyssenKrupp Airport Services SL
  • D. Carlos Enrile d'Outreligne, Formador experto en Nuevas Tecnologías aplicadas al Comercio Internacional. Fundador de Computer Contact.
  • Human Profit Consulting, Consultora especializada en la formación en Habilidades Directivas.
  • D. Remigi Palmés, Licenciado en Management Internacional. Consultor estratégico en gestión y dirección de PYMES. Formador en Dirección de Empresas y Comercio Internacional.
  • J&A Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Despacho Internacional de reconocido prestigio. Formadores habituales en diferentes áreas.
  • AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación. Expertos en la normativa de calidad.

 


La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo se reserva el derecho de cancelar o aplazar una determinada acción formativa en caso de que el número de matriculaciones no sea suficiente para que se desarrolle de manera óptima. En este caso, se procederá a avisar a los matriculados a través de los medios de contacto proporcionados en su matrícula.
Cancelación de matrícula: Se retendrá un 50% en cancelaciones efectuadas entre 4 y 1 día laborables antes de la fecha límite de inscripción indicada, y el 100% a partir de esa fecha.
En todo caso, si a la persona inscrita le es imposible asistir a la acción formativa, podrá ceder la plaza a otra persona, comunicándolo a la Cámara de Oviedo antes de la nueva incorporación.