La Camara de Oviedo, a través de su Delegación de Luarca, apoyando las iniciativas emprendedoras que surgen desde los ciclos educativos básicos.
En la foto, Hugo Luiña, Vera Pérez, Sara Muñoz, Claudia Fernández y Alejandro García, junto con Silvia P. Istillarty, Responsable de la Antena de Luarca, de la Cámara de Oviedo.
Este año, se ha prestado apoyo técnico a un grupo de jóvenes del IES Galileo Galilei de Navia, que coordinados por su profesora Dolores Mansilla, han diseñado una aplicación/juego para móvil o tableta que ofrece al usuario opciones y consejos personalizados para mejorar su condición física con los que aprenderá hábitos de vida saludables y obtendrá recompensas.
El proyecto YUNEO, que así se llama esta aplicación, resultó ganador el pasado año en la edición “Campus Desafío Emprende 2017”, impulsada por la Obra Social ”la Caixa”. Fruto de ese premio, los creadores de esta idea pudieron disfrutar de un viaje formativo a Silicon Valley, el principal foco en Estados Unidos en desarrollo tecnológico, para afrontar desafíos de innovación y emprendimiento.
Este tipo de iniciativas tienen el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Desarrollar la creatividad, la capacidad de autonomía, la organización y el trabajo en equipo entre los alumnos. Una formación que contempla el desarrollo de las competencias para el siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, competencias para trabajar en equipo y saber comunicar adecuadamente, entre otras.
Tras varios meses, y la realización de algunos prototipos propios, estos “pequeños grandes emprendedores” se han dado cuenta de que las herramientas on-line no son suficientes para ellos y que necesitan el apoyo de un programador/empresa que les ayude a realizar un Producto Mínimo Viable.
Han sido numerosas las empresas que se han ofrecido para financiar esta idea, para lo cual será necesario dotar de una estructura legal que les permita avanzar y hacer realidad su idea, sin duda alguna muy exitosa e interesante para implementar hábitos de vida saludables entre la población.