DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA
CAMARA DE COMERCIO DE OVIEDO EN EL ACTO INVERTIR ASTURIAS
Secretario de Estado de Economía y apoyo a la empresa.
Vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias.
Consejero de Industria, empleo y promoción económica del Principado de Asturias.
Directora general de la Cámara de Comercio de España.
Compañeros presidentes de las Cámaras de Comercio de Avilés y Gijón.
Gracias por la deferencia en cederme el uso de la palabra en representación de las Cámaras de Comercio de Asturias.
Autoridades, representantes empresariales, amigos.
Buenos días:
Gracias Inmaculada por tus palabras y por el apoyo y colaboración que hemos tenido en la Cámara de Comercio de España para la celebración de este acto.
Estamos en la casa de las empresas, en la sede de la Cámara de Comercio de España que representa al conjunto de las Cámaras ante instancias estatales e internacionales, y por tanto que actúa como eje vertebrador de las cámaras territoriales.
Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, son corporaciones de derecho público, al servicio del interés general de la economía, con la misión, legalmente encomendada, de realizar funciones públicas.
Se constituyen como órganos consultivos y de apoyo a las administraciones; dirigidas por empresarios, democráticamente elegidos entre todos los empresarios de su demarcación y representan, promueven y defienden los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, de su territorio, sin exclusión, ni excepción.
Su carácter, entre lo público y lo privado, hace que tengan una condición especialmente relevante: la capacidad de gestionar con la eficiencia del mundo empresarial.
Más aún, por su vocación de servicio público, tuteladas por la Administración, promueven los mejores valores empresariales, integrados y en beneficio de su entorno social.
La red de Cámaras es la mayor red empresarial. Formada por más de 8.000 en todo el mundo, distribuidas en 180 países; en Europa hay más de 2.000 Cámaras.
Permítanme decirles que las Cámaras de Comercio son el paradigma de la colaboración público-privada.
El Gobierno del Principado de Asturias ha visto en las Cámaras de Comercio un aliado para la atracción de inversiones a nuestra región, suscribiendo un convenio respaldado por la Junta General del Principado de Asturias, tras propuesta del grupo ciudadanos.
Nos hemos puesto mano a la obra, y hoy queremos estar con ustedes para trasladar a la sociedad en general y, al mundo económico en particular, el potencial de nuestra región como destino de inversión.
En este marco, les agradezco a todos ustedes la participación en este acto que bajo la denominación de Asturias: Destino de inversión empresarial hemos organizado, con el apoyo del Gobierno Regional y el Instituto de desarrollo económico del Principado, la colaboración de Asturias compromiso XXI, Asturias power y la Federación asturiana de empresarios, y por supuesto la Cámara de Comercio de España que ha cedido toda la logística e infraestructura para llevar a cabo este encuentro en Madrid.
Como decía, en este evento venimos a proyectar Asturias como región con un potencial extraordinario para la atracción y desarrollo de iniciativas empresariales y hemos dividido esta jornada matinal en dos partes:
Una primera, en la que ahora estamos, donde explicaremos porqué Asturias es atractiva para la implantación de empresas y como lugar de desarrollo empresarial. Un desarrollo basado en una cultura enraizada de tradición industrial, entrelazada en la actualidad con un proceso de transformación que hace compatibilizar la presencia de una industria consolidada con las emergentes actividades económicas actuales, en un territorio donde coexiste un empresariado diversificado, y una mano de obra cualificada y preparada.
España y Europa atraviesan unos momentos complejos tras pasar una pandemia mundial no conocida por las generaciones actuales, y que ha supuesto un fuerte varapalo a la economía, con unas consecuencias que estamos padeciendo, con la aparición de diversos problemas: falta de componentes para la producción, energía a un precio desorbitado, datos de inflación elevados y curiosamente desempleo acompañado de la falta de personas con cualificación en determinados sectores que no encuentran profesionales.
No les vamos a ocultar que en Asturias no es ajena a todo esto y que además tenemos otros problemas que solucionar.
Somos la región que más procesos de transformación y reconversión ha pasado en las tres últimas décadas: Siderurgia, minería, energía, pesca, agricultura, son sectores que han padecido profundos cambios, y todos y cada uno de ellos tienen presencia importante en nuestra región.
Quizás esto puede parecer una rémora, ya que aquellos lugares que no han tenido por ejemplo que reconvertir sus industrias, juegan sin duda con ventaja, pero desde nuestro punto de vista y no ocultando el esfuerzo que ha supuesto y supone adaptarnos a estor procesos cambiantes sin retorno, nos ha dado la posibilidad de adaptación rápida a las nuevas circunstancias. La última ha sido el cierre de las centrales térmicas que ha supuesto en Asturias y en aquellas regiones donde las había, un importante golpe a la actividad económica.
No puedo pasar sin manifestar que la transición energética, hasta la fecha, ha sido poco justa. Pasamos de una región rica y exportadora en este aspecto a tener que, de nuevo, sacar lo mejor de nosotros para que de manera urgente aprovechemos nuestros recursos, sin haber pensado quien generó los cierres, alternativa alguna, así lo vemos en las centrales térmicas.
Los asturianos sabemos lo que es sufrir y nos sobrepondremos aprovechando nuevas oportunidades como son las posibilidades naturales que tiene Asturias en nuevas fuentes energéticas como es la eólica o la marina, donde EDP se posiciona, junto con otras empresas energéticas, en el desarrollo de un gran parque eólico marino o la anunciada inversión de una acería verde en Asturias, en la que Arcelor Mittal refuerza su posicionamiento en Asturias, generando alrededor de ella y en un futuro próximo, una nueva industria auxiliar verde. Anuncio hecho por el propio presidente ejecutivo de la compañía, Lakhshmi Mittal, en presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
No quiero ser exhaustivo en inversones de compañías tractoras en Asturias, pero si quiero mencionar la apuesta de ENCE en el occidente de la región, con proyectos de compromiso con la transición energética y la mejora de la eficiencia energética, y la de un sector tradicional en Asturias como es el agroalimentario que es ejemplo de adaptación, mejora y diversidad y nos posiciona como “marca Asturias”, citando a CAPSA con sus proyectos de salud y alimentación.
Referente a otras actividades emergentes, les doy un dato, y me refiero a que el Principado es una de las regiones españolas con mayor porcentaje de empleo ligado a las nuevas tecnologías (más de 8.200 puestos de trabajo – lo que supone un 3.7% de los empleos). Estamos muy igualados con otras comunidades, donde las empresas tecnológicas tienen una mayor fuerza como País Vasco o Navarra; pero lejos todavía de los grandes núcleos poblacionales como Madrid y Barcelona. Este hecho, unido a que cada vez hay más empleo tecnológico en nuestra comunidad, confirman la fortaleza de Asturias en la economía sustentada por el talento digital.
Por tanto, Asturias es lugar de generación de empleo de calidad, además de atracción de inversiones que es lo que hoy nos ocupa.
En esta línea, el pasado mes de octubre, visitaba Asturias por invitación de las Cámaras de Comercio, José Cerdán, CEO de Telefonica Tech, y hemos generado la creación de futuros proyectos en el marco de la colaboración público-privada, con la participación del gobierno del Principado, trabajado desde las Cámaras de Comercio como catalizadores para que fragüen nuevas iniciativas que, por un lado creen empresas, y por otro busquemos alternativas para la formación de los jóvenes en estas materias y consecuentemente las empresas puedan nutrirse de profesionales preparados con empleos de calidad.
Además, Asturias se posiciona en otros sectores emergentes como las industrias de la salud donde se incluye el biosanitario o la biotecnología, junto a los nanomateriales, la economía circular, ingeniería, energías limpias, agroalimentación ecológica, logística, industrial cultural, innovación turística, inteligencia artificial etc, con posibilidades de desarrollo de todo el territorio, por la cercanía y acceso a nuestros dos puertos de interés general, ubicados en Gijón y Avilés y al aeropuerto de Asturias, sin olvidarnos de la inminente llegada del AVE que supondrá un refuerzo al conectarnos por este medio en poco más de dos horas con la Madrid.
Mención también a la industria turística, buscando en nuestra región un valor añadido que nos da la naturaleza, gastronomía y las posibilidades de especialización de nuevas búsquedas de ocio.
Asturias cuenta además con zonas de alta especialización.
Cito la manzana del acero en Avilés con centros de investigación y desarrollo del primer nivel, (les diré que el 13 por ciento de las infraestructuras en I+D+I a nivel nacional se encuentran en Asturias y su apuesta por administración y empresas tiene que ser cada vez más fuerte de cara a posicionarnos de manera contundente como referente nacional y europeo); la milla del conocimiento en el parque tecnológico de Gijón donde las industrias TIC tienen una posición indiscutible; el parque tecnológico de Llanera, y ya, más recientemente, del polígono de Bobes en Siero que se proyectó como gran hub logístico por el efecto tractor de la importante inversión de AMAZON donde tendrá uno de sus más importantes centros de la península ibérica y que dará servicio internacional.
Ya hablando de futuros próximos menciono las posibilidades de la antigua fábrica de armas en pleno Oviedo, lo que ya denominamos la Vega de la Innovación como proyecto para empresas del mundo de la salud por su cercanía con el moderno hospital universitario de Asturias, junto con el ecosistema creado en su entorno y capitaneado por la fundación para la investigación y la innovación biosanitaria del Principado (la Finba) sin olvidarnos del potencial del Instituto de Medicina oncológica y molecular de Asturias y el Instituto Fernández Vega, dos referentes nacionales que nos hace también estar en una posición magnífica para la atracción de nuevas inversiones en este ámbito.
Ya que hemos mencionado a AMAZON les diré que mano a mano, las Cámaras de Comercio de Asturias con el gobierno del Principado, en concreto con el vicepresidente Juan Cofiño trabajamos intensamente en la llegada de esta inversión y de manera discreta y confidencial, como así exigía su importancia y la propia empresa.
Hemos visto que este trabajo es un ejemplo de colaboración público privado, y que cuando hay políticos y funcionarios comprometidos se puede llevar a cabo de manera ágil y eficaz una gestión como la realizada. La labor de las Cámaras fue la de comprender que una inversión de estas características no podía pasar de largo y que había que ser perseverantes y ágiles para dar la mejor de las respuestas, hablando el lenguaje empresarial y participando en el rigor público. Esta es la receta, una combinación de dos mundos que en muchas ocasiones no se comprenden.
Asturias cuenta con cifras que, en ocasiones, ni los mismos asturianos ponemos en valor. Como ya cité, necesitamos una transformación cultural, ya que las fuertes reconversiones a las que aludí, y un pasado donde el peso de la industria pública era indudablemente grande, nos hace empequeñecernos unas veces, y en otras no ser lo suficientemente perseverantes.
Asturias tiene una arraigada tradición empresarial e industrial, con 19,69 por ciento del valor añadido bruto, en España no llega al 16 por ciento, siendo el sector metalúrgico líder en Europa en términos de productividad, además del energético que es superior la media de la Unión europea.
En internacionalización exportamos sobre el pib cerca del 19 por ciento, teniendo más de 80 empresas de capital extranjero presentes en la región.
Hablaba al principio de la combinación de tradición empresarial con un empleo cualificado, y les diré que tenemos la mayor tasa de titulación de enseñanza obligatoria en España, donde el 51 por ciento de las personas jóvenes posee estudios superiores. La universidad de Oviedo está en el puesto 440, sobre veinte mil universidades en el mundo.
Una de las demandas empresariales más recurrentes en el final del siglo pasado y en la dos primeras décadas del siglo XXI han sido las infraestructuras. Pues bien, les diré que, siendo mejorables, porque todo lo es, la llegada del AVE cerrará un círculo de necesidades y que nos pondrá en contacto con Madrid en apenas dos horas y media.
Tenemos más de cinco mil kilómetros de carreteras, de las que más de 450 son autopistas y autovías, ya hice mención a los puertos y al aeropuerto, y respecto a conectividad, más del 87 por ciento de la población cuenta con conectividad de banda ancha, siete puntos más que la media española y se prevé que a finales del año 2022, Asturias tenga el cien por cien de su población conectada a esta banda ancha.
Disponemos de una red de transporte y distribución de energía flexible y fiable y suelo disponible en ubicaciones estratégicas.
No quiero extenderme más en el capítulo de datos, pero si mencionar los más recientes del instituto nacional de estadística y a fecha de septiembre pasado:
Asturias es la comunidad autónoma con la mejor evolución del índice de producción industrial en lo que va de año, y la segunda mejor en la tasa interanual.
La encuesta de población activa del tercer trimestre del 2021 da una tasa de paro para el Principado de 2,4 puntos por debajo de la media española.
A agosto pasado tenemos la mejor tasa de evolución de la cifra de negocios en industria y un IPC más contenido que la media nacional.
Dentro de estos datos positivos no podemos ocultar que, en Asturias, las cuentas públicas y el conjunto de las privadas no son halagüeñas.
Estamos ante un escenario de baja productividad y, sin embargo, buena calidad de vida, lo que directamente significa que estamos por encima de las posibilidades que nos permitiría nuestra capacidad productiva, que se resuelve, provisionalmente, con mayor endeudamiento y con las transferencias nacionales que vienen desde las pensiones de nuestros muchos jubilados.
Todo esto contrasta con los muchos recursos y posibilidades disponibles y que, siendo desde las Cámaras de Comercio muy conscientes de esta situación, estamos comprometidos con revertirla, en favor del interés general de la economía, mediante el impulso del tejido empresarial y la colaboración público-privada, que redunden en una sociedad prospera, medioambientalmente sostenible y cohesionada.
Nuestra propuesta está en construcción y se engloba en el “Plan Engrandecer Asturias”, que, entre otras consideraciones, pasa por la innovación territorial, la Asturmetrópolis, cruzando por programas efectivos de cualificación y recualificación para el empleo, reforma de las administraciones públicas para mejorar su eficiencia, fiscalidad mejor orientada al impulso del empleo, que incremente sus ingresos por un aumento del tamaño de las bases imponibles, llegando hasta la atracción de nuevas inversiones empresariales, así como la conexión de Asturias con el mundo y con el futuro, que modernicen, aumenten, y hagan más verde nuestra economía.
Es, precisamente, la captación de nuevas actividades empresariales y la exportación de nuestros productos y servicios uno de los retos que queremos afrontar y en nuestra línea de propuestas frente a protestas, presentamos una iniciativa de Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid, desarrollada a través de la colaboración público-privada, entre el Gobierno del Principado y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Asturias.
Tan importante es la decisión de promover estas Oficinas Económicas y Comerciales como el acierto en su modelo de gestión.
En un mundo globalizado con relaciones comerciales, sociales, culturales y políticas cada vez más abiertas y conectadas, ya hemos tenido tiempo de aprender que hay que superar el viejo refrán, que necesita con urgencia su negación para adaptarlo al tiempo actual, que dice que el buen paño en el arca no se vende.
Hay que salir y vender con determinación, tenemos mucho que mostrar, siendo, también, cierto que tenemos mucho margen de mejora, para ser atractivos al resto del mundo.
Por esos creemos urgente recuperar una representación permanente en un lugar, como es Madrid, que ya pertenece a la gran liga de las ciudades globales, iniciando un ambicioso plan que permita extender nuestras propuestas lo más ampliamente posible, desarrollando, entre otras acciones, las siguientes:
- Prospectar mercados para promocionar nuestros productos y servicios.
- Organizar actividades comerciales.
- Asistencia y apoyo a los operadores económicos.
- Captación de inversores para el desarrollo de nuevas actividades empresariales generadoras de empleo en Asturias.
- Actuar de embajadores y radares de cualquier oportunidad que pueda redundar en la mejora de la economía asturiana.
- Divulgar la cultura, el paisaje y el paisanaje, así como, las ventajas y oportunidades de nuestra tierra.
Estamos para sumar y que ustedes lo hagan desde su ámbito empresarial o institucional. Una región querida por los asturianos y por el resto de los españoles que necesita creer en sus posibilidades y en ser uno de los motores económicos de este país.
Un especial recuerdo para los asturianos que están fuera de nuestra región. Algunos estudios estiman que hay tantos asturianos e hijos de asturianos fuera de Asturias como en la propia región. Algunos de ustedes los son, y su compromiso con nuestra región es encomiable, proyectando a Asturias incansablemente, son los mejores embajadores posibles.
Estamos acostumbrados a echar raíces fuera de nuestra tierra. No nos achicamos ante nada, somos gente aventurera y emprendedora, pero nuestra generación tiene un compromiso de dejar a nuestros jóvenes la mejor Asturias, de ahí nuestro empeño en aportar y no caer en la indolencia.
Asturias es un excelente lugar para vivir y convivir, para divertirse, para enriquecerse culturalmente y para desarrollar con atractivas condiciones, proyectos empresariales y profesionales.
Los animo a invertir en Asturias.
Gracias.
Carlos Paniceres Estrada.
Presidente Cámara de Comercio de Oviedo.
Madrid, 23/11/2021