PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE OVIEDO
TOMA DE POSESIÓN DEL SEGUNDO MANDATO
PLENO DE 24 DE MAYO DE 2022
Querido presidente,
Delegada del gobierno, presidente de la junta general del principado de Asturias, alcalde de Oviedo, alcaldes y representantes municipales, compañeros de las cámaras de comercio de Gijón y Avilés, Rector, Fiscal Superior, Arzobispo, Conejero de Industria, autoridades civiles y militares, representantes empresariales, vocales del pleno.
Queridos amigos:
Muchas gracias por vuestra asistencia.
Hace cuatro años, concretamente un 9 de mayo de 2018, tomaba posesión como nuevo presidente de la Cámara de Comerc
io de Oviedo, en un acto como el que hoy celebramos.
Han sido cuatro años intensos, donde han pasado muchas cosas a todos los niveles.
Hemos vivido una pandemia no conocida por las actuales generaciones, y como consecuencia, una crisis económica que nos ha arrastrado preocupantemente a unos índices económicos poco halagüeños.
Además, cuando parecía que íbamos viendo luz a la salida del túnel, si bien vislumbrando mucha niebla e incluso granizo, se produce una guerra en Europa, con falta de suministros y precios al alza, empujados por una crisis energética en un contexto ya tocado por la llamada descarbonización exprés.
No parece que sean los mejores tiempos los actuales, pero son los que nos toca vivir, y los debemos de afrontar con fortaleza y valentía, luchando por dejar a las generaciones venideras una región mejor.
Hoy concluye el proceso de renovación del pleno de la Cámara de Comercio de Oviedo, imperando el consenso para configurar el órgano máximo de gobierno de esta corporación que defiende el interés general.
Quiero agradecer a todas las personas que han participado en este proceso su trabajo e implicación por llegar a acuerdos y a aquellos que avalaron a los que nos presentamos. En definitiva, a las más de 400 empresas, autónomos y colaboradores que han hecho un trabajo leal e impecable para que culmine hoy con la constitución del nuevo pleno.
Por supuesto agradecimiento especial a los vocales que, de manera desinteresada, entregan su tiempo en beneficio del interés general.
Somos 55 los vocales que representamos a las empresas de 69 municipios de Asturias, siendo 22 vocales los que se incorporan como nuevos representantes empresariales.
Se trata de empresas de Oviedo, Belmonte de Miranda, Colunga, Llanera, Llanes, Nava, Navia, Mieres, Morcín, Ribadedeva, Salas, Siero o Villaviciciosa, sin olvidar que muchas de ellas tienen delegación o comercio en diversos lugares, como es el caso de la empresa de nuestra vicepresidenta, Carmen de la Uz
Os pido apoyo y colaboración a través de una de nuestras máximas que es propuestas frente a protestas, trabajando en común en beneficio de Asturias y de sus empresas.
En el capítulo de agradecimientos permítanme que haga público el dedicado a mi familia, a la que le he quitado tiempo de estar con ellos, así como a las personas que forman parte de mi empresa que han tenido que sufrir mi dedicación a la Cámara de Comercio en detrimento de ellas.
Que esté en este acto el presidente, Adrián Barbón, al que agradezco sinceramente la primera presencia de un presidente del Gobierno en un acto como este, es muestra de que las Cámaras de Comercio son instrumentos eficientes y paradigma de la colaboración pública privada.
Las Cámaras de Comercio se constituyen como órganos consultivos y de apoyo a las administraciones; dirigidas por empresarios, democráticamente elegidos entre todos los de su demarcación Su carácter, entre lo público y lo privado, hace que tengan una condición especialmente relevante: la capacidad de gestionar con la eficiencia del mundo empresarial.
El Gobierno del Principado de Asturias ha visto que las Cámaras de Comercio son un aliado leal y eficiente para la generación de actividad económica.
En este contexto hemos hecho varias acciones, pero permítanme destacar una: el convenio suscrito con el Gobierno de Asturias para la atracción de inversiones a nuestra región.
Hemos tenido frutos y como somos de datos y relatos, se los voy a aportar:
Las Cámaras de Comercio hemos acompañado para su llegada, a la mayor inversión empresarial de Asturias de este mandato, trabajando de manera discreta con el Gobierno del Principado, y en concreto con el vicepresidente, Juan Cofiño, para que hoy ya sea una realidad. Como saben les hablo del centro logístico de AMAZON en el polígono de Bobes. Demostramos que, a través de la máxima implicación de las administraciones, el acompañamiento de las cámaras de comercio como corporaciones de derecho público dirigidos por empresarios e inversiones solventes, se puede conseguir que una multinacional de este calibre se instale en Asturias.
Además, en Avilés acompañamos a la empresa Sialtrónica a instalarse y para finalizar el balance de estos cuatro años, y como guinda, las Cámaras de Comercio, han colaborado para que Quirónsalud lleve a buen fin la próxima construcción de un innovador hospital, después de un año de trabajo discreto y riguroso, en permanente contacto con los equipos de gobierno y técnico del ayuntamiento de Gijón. Es decir, lo que era un mandato y un importante reto en marzo del 2021 para las Cámaras de Comercio, es hoy una realidad en beneficio del interés general.
Otro hito es la inclusión en la Ley de medidas administrativas urgentes, de la promoción de la declaración responsable como instrumento de agilización de trámites, donde para la realización de las actividades de comprobación, control e inspección se podrá recurrir a las Cámaras de Comercio y a los Colegios Profesionales como corporaciones de derecho público colaboradoras. Es decir, se recurre a entidades con rigor administrativo y dirigidas por empresarios y profesionales.
Resalto un trabajo discreto y eficaz como es el de los puntos de atención a la creación de empresas, ubicados en la sede de la cámara, en las antenas, en el Vivero de Olloniego y en el talud de la Ería. En estos cuatro años hemos sobrepasado las mil empresas creadas. Se trata de negocios y actividades que no tienen las cifras de las ya comentadas, pero que su suma es relevante. Les recuerdo además que a pesar de la pandemia hemos conseguido estas cifras nada desdeñables.
Destaco también la mesa grande de licencias, donde liderado por la Cámara se creó un grupo formado por representantes empresariales y de colegios profesionales para trabajar en común con el equipo de la concejalía de urbanismo del ayuntamiento de Oviedo con el objeto de la mejora en el servicio de licencias.
Dentro del área de estudios, hemos hecho un informe para demostrar la importancia de la Estación de Esquí de Valgrande como lugar de generación de actividad económica para Asturias y para el municipio de Lena, así como participado en la mesa que junto al principado y el ayuntamiento presentaron propuestas para la reactivación de la Estación. Hemos visto con satisfacción que este fin de semana como el principado aprueba una inversión histórica para la estación. Hoy ya estamos trabajando con el ayuntamiento de Lena para confeccionar un estudio sobre la repercusión de la llegada del AVE al municipio.
Hemos creado los Foros de la Cámara, se trata de un espacio de debate abierto, donde empresarios y expertos analizan aspectos relacionados con el mundo económico y empresarial, con la variante durante la pandemia de la versión telemática con la denominación de los Zom de la Cámara. Por estos espacios pasaron muchas personalidades, pero por citar a tres, tuvimos un exministro como Manuel Pimentel, un futuro ministro como el entonces presidente del Airef, José Luis Escribá, y una ministra como Pilar Llop.
Y por supuesto, el acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para que la sede del norte de España de esta agencia estuviera en Asturias. Su presidenta Rosa Menéndez nos trasladó su intención de ubicarla en un lugar adecuado y cercano, y desde hace tres años compartimos sede, cediendo la Cámara instalaciones y acercando dos mundos que deben de estar conectados, de ahí la creación de los TRANFER, acción conjunta mensual que hacemos para que empresarios y científicos puedan interrelacionarse, o Esfera CSIC norte, importando nuestra experiencia ya a Cantabria y a Galicia.
Ya que estamos hablando de ciencia, les diré que consideramos uno de los mejores aciertos la creación de la Consejería de Ciencia, así como la próxima creación de la agencia de ciencia e innovación. La ciencia es estratégica para la economía y por tanto cuanto más esfuerzo haya mejor para la generación de actividad económica.
Mi agradecimiento a todo el equipo directivo y al personal de la Cámara, por el esfuerzo hecho, y en especial en la época más dura del confinamiento, donde la Cámara todos los días laborables estuvo abierta, y con fines de semana donde en reuniones telemáticas, abordábamos acciones a realizar; les cito la agilización de los desplazamientos laborales en acuerdo con la delegación del gobierno, la permanente conexión con el gobierno regional detectando problemas y buscando soluciones como la paulatina apertura de sectores económicos o encontrar un resquicio legal para que autónomos y pequeñas empresas pudiesen obtener ayudas a pesar de no haber podido afrontar las cargas fiscales o de la seguridad social como consecuencia de los cierres por confinamiento.
En este punto, aunque en muchos más también, merece que haga mención del vicepresidente José Manuel Ferreria, que lideró la Cámara en esos momentos complicados, ya que primeramente por motivos de salud y posteriormente por la obligación de dedicarme a mi empresa como compañía responsable del transporte sanitario, me vi obligado a hacer un paréntesis en mi vida cameral, suplida de manera brillante por mi amigo y compañero de equipo cameral, José Manuel.
No quiero dedicar más tiempo a estos últimos años, y si a exponer lo que queremos hacer en los próximos, a hablar de futuro.
Verán que, así como ha habido transición en vocalías dentro del pleno, el comité ejecutivo mantiene una estructura similar. Cambiamos una de las vicepresidencias, en concreto la que ostentaba Felipe Sordo, el cual me pidió que dejara paso a otras personas, y hemos decidido ya que era el representante del sector turístico que recogiese el testigo el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida. Le doy la bienvenida a su vez a la vocal más joven del pleno, Carmen Sordo, que con 28 años será nueva representante de sector hotelero. Así pues, Felipe deja una magnifica representación.
Continúan en las otras vicepresidencias, José Manuel Ferreira en representación del sector de la construcción, Carmen de la Uz, al comercio y Manuel Morales que a través de CAPSA lo hace del sector agroalimentario. No puedo más que agradecerles su apoyo, así como al tesorero, José Ángel García, que también lidera los aspectos formativos o acciones como la recién finalizada feria del automóvil que ha tenido gran éxito.
Hemos considerado crear comisiones de trabajo y así se lo propondré al comité y pleno.
De hecho, ya estábamos trabajado de manera especializada, por ejemplo, en materia de la creación de un decálogo, acompañado de cláusulas tipo, de cara a facilitar a las administraciones cláusulas para que no prime la subasta en la adjudicación de los contratos y que se premie calidad, innovación o servicio a través de la cercanía.
Hemos entendido que darle el carácter formal de comisión nos hace dar un paso en una mejor organización.
Estás comisiones durante el mandato se podrán modificar según la exigencia de las circunstancias. Se trata de complementar el trabajo diario y permanente en temas como el comercio interior y exterior, formación, proyectos, creación de empresas o empleo.
Partiremos de las siguientes:
- Desburocratización y modernización de las administraciones públicas.
- Proyectos europeos e internacionalización.
- Desarrollo empresarial, creación de empresas y transformación digital y cultural.
- Emprendimiento y empleo.
Continuará encabezando el Club de la Cámara de Comercio, Susana Fernández Iglesias. Quiero decirles que el incremento de empresas en el Club ha sido grande, por citarles algunas de las últimas incorporaciones y en lo que va de año: Ence, Capital Energy, Aqualia, Consorcio para el abastecimiento del agua, Mapfre o Asac.
Asimismo, someteré a la consideración del pleno la incorporación de cinco vocales cooperadores, se trata de que personas con representaciones en el mundo de la economía, la ciencia o la educación, nos acompañen para asesorarnos y tomar mejores decisiones.
CSIC, SADEI y el colegio de economistas son tres instituciones con las que compartimos no ya solo sede, sino también proyectos como los comentados con el CSIC o el instituto de mediación y arbitraje con el colegio de economistas, y una historia entrelazada y permanente colaboración con SADEI. La Universidad es otra institución con la que los puntos de encuentro deben de ser lo más fluidos posibles, y también contamos con su aportación.
Propondré al pleno para su incorporación como vocales cooperadores, a la delegada del CSIC en el norte, María Fernández, al director de SADEI, Ramiro Lomba, al decano del colegio de economistas de Asturias, Abel Fernández, a la decana de la facultad de economía y empresa de la Universidad de Oviedo, Carmen Benavides y al catedrático de derecho financiero y tributario de la universidad, José Pedreira.
Nos oirán decir con orgullo que esta Cámara lleva el nombre de la capital del Principado, pero que para nosotros son iguales en importancia cada uno de los sesenta y nueve municipios de los que forman parte de nuestra institución.
No podemos pues más que reforzar en los próximo cuatro años nuestro pensamiento en clave Asturias.
La complementariedad de las otras dos Cámaras es vital para conocer nuestra idiosincrasia.
La de Avilés defiende y representa a su Comarca de manera esplendía y la cámara de Gijón que representa además a Langreo y Carreño, brilla con un trabajo en el Recinto Ferial Luis Adaro reconocido a nivel nacional. Esto junto a la territorialidad de esta Cámara, nos lleva a trabajar en beneficio de la actividad económica asturiana, con la complementariedad en nuestros objetivos de mantener una relación fluida con la FADE.
Que nadie nos pida que pensemos únicamente en clave local. Lo haremos cuando lo local sea en beneficio de la región y por tanto sume para crear riqueza y empleo.
Reforzaremos el apoyo de nuestras antenas, como saben ubicadas en el occidente a través de Luarca, en el suroccidente, siendo Cangas del Narcea nuestro punto de trabajo, en las cuencas, con sedes en Mieres y SMRA y el oriente, con la recuperada antena, en este caso en Ribadesella.
Les anuncio que el 17 de junio celebraremos en Villaviciosa y gracias a la cesión de las instalaciones de sidra El gaitero, una sesión del comité ejecutivo. Mi agradecimiento a Ricardo Cabeza, Tino Cortina y Verísimo Busto, que con el apoyo del alcalde vamos a hacer realidad la apertura de una antena de nuestra institución en Villaviciosa próximamente.
En el mandato anterior hemos hecho dos reuniones fuera de la sede de la Cámara: una en Luarca, donde además gestionamos el vivero de empresas municipal en colaboración con el Ayuntamiento, y otra en SMRA en el pozo Sotón, por gentiliza de HUNOSA. No pudieron ser más por el confinamiento. Este es otro de nuestros objetivos acercarnos presencialmente más a todo el territorio.
Les hablé, de la oficina de captación de inversiones. Pues bien, cuando algo aporta y suma, se debe de redoblar esfuerzos y solicitamos que fuesen mayor a través de los presupuestos.
Entendemos que este es el camino, así como que Madrid es un punto de apoyo esencial como capital económica no solo nacional sino de importancia internacional. Una oficina de apoyo a inversiones empresariales con sede en Madrid y gestionada por las Cámaras de comercio de Asturias y sin creación de estructuras más que los de las propias cámaras ya existentes, puede ser un revulsivo para la captación de actividad económica.
Nos congratulamos por la intervención que has hecho presidente en la Junta General anunciando que se trabaja a todo ritmo para poner en marcha cuanto antes esta oficina.
Estamos para proponer, ayudar y actuar, y proponemos agilizar la gestión de los fondos europeos para que lleguen los más rápidamente a las empresas, ayudando desde las Cámaras de Comercio, con una actuación que ya tiene éxito en otras regiones, en este caso en Canarias, donde su Gobierno ha cedido a las Cámaras la tramitación de los fondos europeos, otra prueba que a través de la colaboración público-privada se consiguen grandes metas.
Una de nuestras preocupaciones es la mejora de la formación de nuestros jóvenes y que obtengan trabajos cualificados y bien remunerados. No bajamos la guardia para poder llegar a acuerdos para instalar en Asturias casos de éxito. Seguimos trabajando para que fragüen nuevas iniciativas que busquen alternativas para la formación de los jóvenes.
En el marco de incrementar actividad económica no puedo dejar de pasar un proyecto que se enmarca en una estrategia general de fomentar áreas de especialización capaces de generar empleo y me refiero a la fábrica de la Vega, donde las tres administraciones están implicadas y en el que el alcalde de Oviedo y el presidente del Gobierno de Asturias tienen un papel fundamental.
Asimismo apoyamos a las empresas en sus proyectos de futuro, y con nuevas oportunidades como son las posibilidades naturales que tiene Asturias en nuevas fuentes energéticas como es la eólica o la marina, donde EDP se posiciona en el desarrollo de un gran parque eólico marino, además de la llegada de otros actores energéticos como TOTAL o Capital Energy; o la anunciada inversión de una acería verde en Asturias, en la que Arcelor Mittal refuerza su posicionamiento en Asturias, o la apuesta de ENCEen el occidente de la región, con proyectos de compromiso con la transición energética y la mejora de la eficiencia energética, y la de un sector tradicional en Asturias como es el agroalimentario que es ejemplo de adaptación, mejora y diversidad y nos posiciona como “marca Asturias”, citando a CAPSAcon sus proyectos de salud y alimentación. El sector digital emerge en Asturias y nos congratulamos que SERESCO se reincorpora al pleno de la Cámara de Comercio.
El sector turismo hace de Asturias un lugar referente. Quien pensaba hace décadas que nuestra región tendría la infraestructura hotelera que hoy posee, acompañado de una magnifica gastronomía y lugares perfectamente adaptados a las exigencias actuales del visitante.
El papel del turismo de congresos es importante, y Oviedo, como capital de la región está recuperando su papel aglutinador, acompasado con Gijón y Avilés, y con la oportunidad de revitalizar el Calatrava con la transformación de su uso comercial y su unión al actual palacio de congresos. La Cámara de Comercio de Oviedo se pone a disposición de ayuntamiento para aportar y ayudar en este aspecto.
Estimado presidente con todo el respeto, pero también con toda la convicción, te plateo desde esta entidad empresarial una serie de propuestas concretas para ponerlas de manera inmediata en marcha, así como también se lo planteare a todos los grupos de la junta, a un año de las elecciones. Creo que es un buen momento para reflexionar y coger impulso para la siguiente legislatura:
Puesta en marcha del proyecto que denominamos engrandecer Asturias. Su objetivo sería la creación de cincuenta mil nuevos empleos, muchos de ellos de nueva economía, permitiendo retener y atraer talento y nueva población, mejorando la explotación de nuestros recursos naturales y revertiendo uno de nuestros peores datos económicos, cual es la baja tasa de actividad. Permitiría incrementar nuestro PIB, casi de manera automática, en un diez por ciento, con lo que la mayor parte de nuestros problemas de dinamismo económico podrían quedar resueltos.
Generar una gran mesa técnica con la participación de las distintas organizaciones empresariales, para elaborar un plan que suponga el aprovechamiento de la llegada del ave a Asturias en todas sus variedades, pero también ese gran edén para el teletrabajo y los nómadas digitales.
Que la apuesta de la agencia de innovación no solo sea como pretenden algunos, un cambio estético, sino en profundidad no solo de objetivos sino de hacer las cosas. un espacio de colaboración público-privada ágil y dispuesto a arriesgar
Al igual que el gobierno central ha buscado fórmulas de colaboración pública-privada para la puesta en marcha del programa kit digital, tenemos que hacerlo posible para otras líneas, y que nunca podamos decir que no fue posible.
Un plan especial para aquellos territorios afectados por la transición justa y el cierre de la minería. Los fondos de transición han de llegar con un objetivo que ha de ser un mantra: crear tejido empresarial en las cuencas y el suroccidente asturiano
Creación de un instrumento de capital riesgo de colaboración público-privada, que acompañe a cualquier iniciativa que podamos lograr para Asturias, con una apuesta más decidida por la oficina de captación de inversiones y la apertura de nuestra oficina económica y comercial en Madrid.
incentivar el retorno de nuestro talento, con un plan específico a la carta para aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, que podamos favorecer su retorno
Una apuesta decidida por la astur metrópoli, superando nuestro síndrome de Diputación y sumar con un objetivo básico de ser competitivos y tener servicios públicos más sostenibles.
Una evaluación seria y serena sobre la política en el ámbito de la internacionalización, resultado de un proceso que nació como colaboración publico privada en su momento, y que ha terminado siendo una estructura publica más de la administración.
Creación de un grupo de trabajo para analizar nuestra realidad fiscal, no con ánimo de rebajar impuestos sin más, sino que dentro de un plan de dinamización económica y en un contexto de competencia fiscal que estamos viviendo y sufriendo, ver cuál es el horizonte y cual las perspectivas que necesitamos para compaginar el mantener nuestros servicios públicos y a la vez ser competitivos con otros territorios. Aquellos que vivimos en Asturias y por tanto pagamos impuestos en nuestra tierra deseamos futuro.
Asturias necesita un plan de futuro, donde su máxima ha de ser el cambio de paradigma. Tenemos que reorganizarnos, afrontar el futuro con otras herramientas, y frente al mayor obstáculo que tenemos que es el pesimismo y los inmovilistas solo hay un camino, la ruptura transformadora.
No estamos en tiempos de cambio, estamos en cambio de tiempos y toda acción o ayuda no puede despreciarse, nuestra mano para cooperar en todo lo que se nos reclame.
Muchas gracias.
Carlos Paniceres Estrada
Palabras toma de posesión presidente de la Cámara de Comercio
Oviedo, 24 de mayo de 2022